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  • Foto del escritorEmma Lutin

SEGURO DE AVIACION

Actualizado: 4 sept 2023



INTRODUCCION

La aviación cada vez es mayor, este crecimiento de la importancia del seguro aeronáutico se demuestra gráficamente por el hecho estadístico de que la industria aeronáutica emplea a más trabajadores que cualquier otra industria aislada. Por lo cual, el seguro de aeronaves no es una forma distintiva de protección sino una combinación de tipos conocidos de seguro, adaptados a las condiciones de vuelo.


HISTORIA

Factor determinante en el desarrollo del seguro, es la necesidad de certidumbre anhelado por cada hombre, cualquier individuo trata siempre de protegerse contra cualquier situación que afecte su estabilidad, como perder sus bienes o su salud.

En un principio, para enfrentar los riesgos a los que estaba expuesto en su persona y bienes, entendiendo que por sí solo no podría evitar los daños casi siempre provenientes de hechos fortuitos, desastres naturales, hechos ejecutados por el mismo o sus semejantes; surge la necesidad de agruparse para su protección, compartiendo con otros hombres los riesgos. Así con el tiempo surgen las primeras manifestaciones de ayuda mutua que al paso del tiempo se convertirían en las instituciones de seguro, de esta forma satisface la necesidad de seguridad y disminuye la incertidumbre correspondiente a los peligros que lo amenazan, encontrando así un concepto del seguro.


EL SEGURO

Es un acuerdo por el que la entidad aseguradora asume las consecuencias económicas de un siniestro a cambio de una prima abonada por el asegurado.

La idea de recibir una indemnización económica tras un siniestro es en realizad muy antigua. En el próximo oriente antiguo se aseguraban las caravanas que transportaban mercancías entre ciudades, y, más recientemente, cuando un soldado romano moría en campaña, su viuda recibía una indemnización, e precedente de lo hoy llamaríamos “seguro de vida”.

Hoy en día el mercado asegurador sufre cambios radicales consecuencia de la cada vez mayor competencia, obligándolo a reducir costos y en algunos caos hasta niveles peligrosos.

Existen distintos modos de limitar las responsabilidades en cuanto a la suma. Así distinguimos entre la limitación primaria y la secundaria. La limitación primaria se conoce generalmente bajo el termino de coaseguro. En tales casos, se reparten las responsabilidades entre varias aseguradoras; cada una es responsable solamente por la parte que ha asumido cubrirse. Para simplificar la cooperación entre las compañías como aseguradoras, una de ellas se hace cargo de la dirección (la compañía abridora) y recibe normalmente una comisión extra por este servicio. La limitación secundaria de las responsabilidades es el reaseguro, porque le coaseguro no siempre es posible, incluso cuando las sumas aseguradas exceden la capacidad de la aseguradora individual; a veces el asegurado desea tratar con un solo asegurador en otras el asegurador no desea -por razones de prestigio- compartir el negocio con otro asegurador.

En todos estos casos el reaseguro es la única manera de limitar la responsabilidad. El asegurador directo, sin embargo, es siempre responsable por el importe entero cubierto, incluso por el del reaseguro, mientras que en el coaseguro lo es solo por la parte asumida. El asegurado mismo no tiene relación directa con el reasegurador.


¿QUE ES EL SEGURO DE AVIACION?

El seguro de aviación es una cobertura estructurada con parámetros internacionales para amparar las operaciones normales dentro de la industria aeronáutica. El alcance del seguro permite amparar daños materiales, responsabilidad civil y accidentes personales.

En lo económico, trata de evitar grandes riesgos de la materia de transporte, como un accidente, que puede determinar graves consecuencias económicas para el trasportador e incluso, hasta su insolvencia.

El seguro tiende a la reparación de una perdida y permite que haga recaer el resarcimiento del evento dañoso en otro sujeto, el asegurador. Lo cual permite mantener un equilibrio entre los intereses comprometidos en o por la actividad aeronáutica.

Los intereses asegurables en el seguro aéreo son el casco, la responsabilidad civil y Guerra.


¿QUE ES EL BLUE BOOK?


Un blue book de aviones es una guía de valor para aviones usados,

Hay cuatro de estos de uso común en la industria de la aviación:


*Aircraft Bluebook Price digest-pagado

*VREF Aircraft Value Reference-Pagado

*Airliner Price Guide-pagado

*International bluebook es un servicio gratuito en línea.



REASEGURO


El método de reaseguro facultativo, ahora reemplazado en la mayoría de los casos por el reaseguro contractual, fue practicado por muchos antes de que se impusiera este. Un reaseguro facultativo es una transacción en que cada parte esta absolutamente libre de decidir; el asegurador cedente puede ofrecer el reaseguro a cualquier reasegurador, mientras que el reasegurador, a su vez no está obligado a aceptar el riesgo ofrecido.

Puede decirse que cada reaseguro facultativo constituye en si un contrato de reaseguro completo.

En el reaseguro obligatorio, el asegurador cedente esta obligado a ceder y el reasegurador está obligado a aceptar el riesgo que ha de reasegurarse tal como lo prevé el contrato.


CONCLUSIÓN

En conclusión, podríamos sostener que el contrato de seguro es aquel mediante el cual se cubren posibles daños causaos con ocasión de los siniestros presentados en la actividad aeronáutica, que pueden tener lugar u ocurrencia en el aire, tierra o agua, y mediante los cuales se les causa un daño a las mercancías y/o pasajeros transportados, personal de abordo a la aeronave y a terceros, considerados como personas físicas o en su patrimonio, durante la actividad o con ocasión de esta. Estos son los riegos que se trasladan en términos generales a las compañías aseguradoras nacionales o internacionales y cuya indemnización es debida por la aseguradora.






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